Memorizar desde la comprensión

Para una correcta memorización es necesario entender primero qué queremos aprender. Todos sabemos que memorizar es "almacenar algo en la memoria a corto plazo", cuando lo que realmente nos interesa es que sea a largo plazo y que nos sirva en nuestro futuro. Creemos que es importante porque, una vez adquirida la información en nuestra memoria a largo plazo, será mucho más difícil olvidarla, por lo que nuestra formación estaría mucho más completa gracias a todos los conocimientos que hemos ido asimilando.

Por ello, queremos hacer especial hincapié en lo importante que es la comprensión para el estudio, de modo que existen determinadas pautas que nos ayudarían a nuestra memorización como, por ejemplo, centrarnos en el estudio partiendo desde una plena atención, conocer nuestras concepciones previas o cualquier conocimiento relacionado, comprender y conocer el significado de lo que estamos estudiando y, nuevamente, usar técnicas de estudios que se ajusten a nuestra forma de estudiar y de memorización (listas, asociaciones, repetición etc.).

Ahora bien, un consejo que creemos importantes para ayudar a la comprensión es el de subrayar lo que vamos leyendo e ir escribiéndolos en forma de esquema. Esta técnica nos permite recoger la información de un modo más global y visual, por lo que gracias a palabras claves podremos comprender todo lo que debemos aprender.



Finalmente, debéis saber que lo mejor para asegurar la comprensión es hacer repasos de la materia que tengamos que aprender, puesto que nos permitirá conocer si hemos prestado la suficiente atención y si somos capaces de defender y explicar los conocimientos con mayor seguridad y firmeza, garantizando así una extraordinaria comprensión.