Loading...

Importancia de las Técnicas de Estudios

Lo que nos lleva a tratar las Técnicas de Estudio en este blog es el hecho de que es sabido que los estudiantes tienen la necesidad de aprender a estudiar. Lo hacen pero entienden por estudiar sentarse delante del libro o de los apuntes y aprender de memoria sin comprender ni razonar. Realmente estudiar es el dominio de unas destrezas, habilidades y técnicas que se aprenden mediante ejercicios y que nos permitirán llegar al objetivo propuesto con total éxito el cual, en este caso, es estudiar bien.

En ocasiones vemos cómo alumnos que carecen de capacidades no consiguen resultados académicamente satisfactorios, y esto es porque no disponen de organización y porque desconocen técnicas y recursos que puedan ayudarles a mejorar su rendimiento de trabajo y facilitarles el estudio de sus asignaturas.

El tema del fracaso escolar, es algo evidentemente preocupante. Numerosos estudios e investigaciones confirman que en muchos casos hay un elevado porcentaje de alumnos que tienen problemas de aprendizaje porque no tienen unos hábitos de estudio correctos.

Por ello es importante trabajar las Técnicas de Estudio para comprobar qué sabemos y para proporcionaros ciertas enseñanzas, como pueden ser el programar su tiempo de trabajo, organizar sus materiales, enseñar a leer (con atención y comprendiendo lo que leen), tomar apuntes de manera correcta y resumir los mismos para que luego la memorización sea más fácil.

Por tanto, diríamos que el objetivo de nuestro blog es que todos aprendamos a aprender. De esta manera nos sentiremos mejor con nosotros mismos y podremos almacenar más información. Es, en definitiva, saber que lo que importa no es la cantidad de estudio (las horas que uno pase delante del libro memorizando), sino la calidad del mismo. Saber estudiar implica que sabemos pensar, razonar, observar, concentrarse, organizarse, ser capaz de analizar. Podremos aprender a ser eficientes.