Utilidad de los apuntes

Como bien habéis podido leer en la anterior entrada, ser uno mismo quien realice los apuntes y las notas tomadas de clase es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto supondría tomar a los apuntes como notas personales y útiles para mejorar nuestro estudio.

A continuación os damos algunas pautas para que las llevéis a cabo a la hora de realizar vuestras notas y consigáis mejorar vuestro rendimiento en clase:
  • Contar con el material necesario e incluso de repuesto para nunca estar desprevenidos en el caso de necesitar otro.
  • Escuchar con atención al profesor es muy importante antes de escribir de manera literal todo lo que dice, puesto que nos ayudará a entender cuáles son las ideas esenciales y nos facilitará el que puedan ser descritas con nuestras propias palabras. Esto implica prestar mucha atención y saber que los apuntes deben de ser comprensibles y concisos, así como anotar cualquier detalle significativo.
  • Enumerar las hojas para evitar que se traspapelen. Nos permite el ordenarlas por número de páginas e incluso por fechas.
  • Comenzar cada tema en un folio nuevo, de modo que siempre nos quedará claro el inicio y el final. Asimismo, también se puede añadir información adicional al finalizar un tema como, por ejemplo, esquemas, cuadros, imágenes etc.
  • Respetar los márgenes durante la escritura. Creemos que es muy recomendable que sean amplios puesto que siempre se puede apuntar otra información alrededor.
  • Títulos y subtítulos del tema explicado pueden ser las cabeceras de los nuevos apartados y, si se subraya de otro color, nos facilitan una visión más global y reconocible del tema.
  • Mejorar la velocidad de la escritura a través de abreviaciones (ya sea eliminando vocales, sustituyendo terminaciones habituales por signos y números etc.) que nos permitan anotar de manera más rápida lo que se va trabajando en clase.


No obstante, en el seguimiento de todas estas pautas entra en juego el contar con archivadores o carpetas que nos permitan tener toda la información protegida y guardada. Además, si se llevan a cabo todas estas pautas no sería necesario pasar los apuntes a limpio, ya que cuidar la letra un poco hace que sea legible y que se ahorre tiempo que dedicar al estudio.